Todos los días subimos o bajamos escaleras. Posiblemente, son uno de los inventos más importantes del ser humano. En cualquier parte te encontrarás escaleras, por lo que no sería de extrañar que sueñes con ellas. Por ello, hoy queremos enseñarte qué significa soñar con escaleras.
Antes que nada, debes saber que existen diferentes significados de los sueños con escaleras. El psicoanálisis cambia según si son escaleras mecánicas o eléctricas, que no tienes que subir con esfuerzo, a si son de madera, cemento u otro material que debes ir paso a paso. Asimismo, es posible que estén rotas, que sean infinitas, que te sientas agobiado o en forma, etc.
Es muy importante que recuerdes los detalles del sueño si quieres que su interpretación sea precisa. Más abajo te dejamos algunos casos concretos que te ayudarán a entenderlo.
Índice del artículo
¿Qué significa soñar con escaleras y escalones?
Su significado está relacionado con las inseguridades, especialmente si son largas o infinitas. Es más, tu sueño se transformará en una agobiante pesadilla si notas cómo mientras subes o bajas, los escalones no se terminan. Incluso puede que estés intentando escapar de alguien que te está persiguiendo.
Una de las razones que pueden llevarte a soñar con escaleras es que en tu finca no haya ascensor y tengas que subir muchos pisos cada día. También es posible que seas una persona muy minuciosa, que planea cada paso de su estrategia para alcanzar sus metas y por ello siempre tienes éxito.
Otras interpretaciones de los sueños con escaleras
- Soñar con escaleras eléctricas. Este tipo de escalera avanza rápida y automáticamente. El psicoanálisis interpreta a las escaleras mecánicas como un símbolo de vanguardismo, posees una personalidad aventurera con ganas de explorar nuevas alternativas, experimentas los diferentes puntos de vista para triunfar en la vida. Eso sí, sin olvidarte de la sabiduría tradicional. Aunque sean eléctricas y modernas, no dejan de ser escaleras.
- Soñar con escaleras de madera indica que tienes una personalidad conservadora y arraigada. Avanzas lentamente en el trabajo para no estresarte, y en el amor no das un paso hasta que no estás preparado para comprometerte. Subes con cuidado para no tropezar con los peldaños de madera y partirte los dientes. Piensas que los amigos verdaderos no surgen de un día para otro, sino demostrando escalón a escalón que esa persona es de confianza. Pasito a pasito, como un caracol.
- Si sueñas con escaleras rotas, significa que tienes muchas inseguridades, miedo al fracaso. Te da miedo tomar decisiones, tienes más preguntas que respuestas, lo que te hace dudar y te crea un miedo estremecedor que se transforma en una pesadilla en la que no paras de pisar escalones rotos. Intenta vivir de una forma más sencilla y con menos preocupaciones, así recuperarás la confianza y las escaleras no volverán a romperse o a estar sucias.
- Si sueñas con escaleras de cemento, quiere decir que te esfuerzas mucho por construir tu destino, que vas peldaño a peldaño, que nunca buscas la vía fácil porque sabes que lo rápido no suele dar buenos resultados.
- Si sueñas con escaleras largas o infinitas, es más bien una pesadilla que representa tu temor por no alcanzar tus metas previstas. En cambio, si llegas a subir hasta lo alto de una escalera (especialmente si es de caracol), significa que al fin has conseguido cumplir lo que te habías propuesto. Si no consigues deshacerte de este sueño, pide consejo a tu gente cercana para tener nuevas ideas, abrir tu mente y dejar por fin de subir escalones sin fin. También es probable que tengas este sueño porque le has propuesto matrimonio a alguien que te gusta y no has recibido una respuesta, o si le has pedido una cita. Es una pesadilla que simboliza tu espera eterna en forma de escaleras infinitas.
- ¿Eran blancas? Normalmente suelen llegar hasta el cielo, ya que el color blanco representa un espíritu inocente y puro, sin nada de lo que arrepentirte. Si caminas por unas escaleras blancas, es posible que te dirijas a un sitio agradable donde te sentirás reconfortado y dichoso.
- ¿Estabas subiendo las escaleras? Cuando sueñas con subir escaleras significa que estás triunfando en los propósitos que te has mercado. Te desvives por que tus planes funcionen según lo previsto, y por ello cumples tus objetivos.
- En cambio, soñar con bajar escaleras tiene un significado negativo que augura desdichas en el tema económico, por lo que si tenías pensado hacer una inversión es mejor que te eches atrás. También representa peleas con tu amada o tu amado.
- Los sueños con escaleras de caracol implica que tu mente no para de darle vueltas al mismo asunto, por eso siempre estás subiendo o bajando escalones alrededor del mismo vértice.
- Si sueñas con escaleras incompletas, es una representación de que hay cosas que no cuadran en tus pensamientos. No te salen las cuentas del hogar para subsistir, alguien te ha dicho palabras que no encajan en absoluto, que te han dejado descolocado…
- ¿Eran escaleras muy altas o empinadas? Este sueño refleja que te está costando conseguir una meta, ahora bien, en el momento que la logres sabrás que el esfuerzo habrá merecido la pena.
- ¿Eran blancas? Las escaleras de este color en un sueño significa que vas por el camino adecuado, puesto que el blanco siempre ha simbolizado el buen hacer, el espíritu libre, sano, sin impurezas.
- Si sueñas con escaleras estrechas quiere decir que no tienes movilidad en la vida real para actuar, para expresar tus opiniones. El destino te lo está poniendo difícil o una persona te hace sentir oprimido.
Otros sueños:
Esto es todo lo relativo a qué significa soñar con escaleras. Si te ha sido de ayuda, te sugerimos que eches un vistazo a otras interpretaciones parecidas en la categoría de sueños que empiezan por E.