Significado de soñar que se te caen los dientes

Los sueños son un reflejo de nuestros miedos y nuestros deseos, de nuestros sentimientos más ocultos. Y cuando sueñas que se te caen los dientes, es normal que te preguntes cuál es su significado, porque se trata de una experiencia muy común que además se puede interpretar.

Hay muchos sueños que son completamente ilógicos, que no le encontramos ningún sentido e incluso pueden llegar a confundirnos. Sin embargo, estos pensamientos nocturnos suelen generarse de las experiencias que hemos vivido recientemente, de nuestros temores más arraigados y de los deseos que tanto queremos que se cumplan. De forma no conscientes, a lo largo del día tenemos pensamientos que se manifestarán por la noche en forma de sueños, y a partir de aquí nuestra mente empieza a construirlos de una forma un tanto psicodélica.

Algunos de estos sueños hacen que nos despertemos felices, que los disfrutemos, pero otros se convierten en verdaderas pesadillas y están relacionados con esos miedos que nunca hemos dejado florecer. El problema es que una pesadilla a veces se muestra de forma clara, pero a veces sigue patrones que nos desconcierta todavía más… y entender su significado se vuelve más complejo.

Soñar que se te caen los dientes, que sangras, que tienes un diente roto, que se te rompe una muela… puede ser de esos sueños completamente desconcertantes. Ahora bien, debes saber que cientos de miles de personas en todo el mundo sueñan con ello cada día, y por lo tanto su interpretación está bastante detallada por parte de los expertos en onirología.

¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?

Interpretación general

Los dientes (palas, colmillos, incisivos, muelas, etc.) son de las zonas del cuerpo que más cuidado recibe, puesto que no solo los utilizamos para comer y triturar alimentos, sino que son el espejo con el que mostramos nuestros sentimientos y autoestima (sonreímos, una sonrisa blanca siempre resulta atractiva). Por tanto, los dientes son una fuente de seguridad, y si sueñas que se te cae un diente, que se rompe, que no tienes, que te sangran y los pierdes… quiere decir que ya no puedes sonreír, que esa confianza ha desaparecido.

De normal, los sueños en los que se te caen los dientes y las muelas hablan de estrés, de miedo al futuro y de falta de autoestima, de que atraviesas una etapa complicada, llena de inseguridades en cuanto a tus relaciones personales, a tu trabajo u otros ámbitos de la vida.

Si piensas que tu negocio puede llevarte a la quiebra, si te has peleado mucho con tu pareja, si sientes que podrías alejarte de un ser querido, si te produce pánico hablar en público o si tienes cualquier tipo de complejo… son situaciones que dan miedo y que se traducirse en pesadillas relacionadas con tus dientes.

Asimismo, cuando sentimos que la vida pasa demasiado rápido, que cumplimos años o que nos acercamos a la tercera edad, es muy probable que el subconsciente te muestre cómo se te van cayendo esos dientes blancos y relucientes. Es el reflejo de que la flor de la vida se pasa y empiezas a sentirte «viejo».

Ahora bien, si quieres que la interpretación sea exacta, es muy importante tener en cuenta el contexto del propio sueño, puesto que será el que determine su significado definitivo.

Soñar que se te caen los dientes de arriba

Siempre que sonreímos, mostramos sobre todo los dientes superiores. Es decir, los dientes de arriba definen nuestra sonrisa y nuestra personalidad. En este sentido, si sueñas que se te caen los dientes de arriba se interpreta como que tus inquietudes y tus temores te oprimen mucho.

Cuando se te rompe un diente superior también podría representar tu miedo a que alguien en quien confiabas podría traicionarte, y por ello pierdes una parte de tu preciada dentadura.

Asimismo, si crees que podrías sufrir una ruptura amorosa o distanciarte de un ser querido, es normal sentir que tus dientes se desploman con sangre y mucho dolor.

Soñar que se te caen los dientes de abajo

También hay quien sueña que se le caen los dientes de abajo, aunque no es tan frecuente como en el caso anterior. Los dientes inferiores están más asociado a «males menores», es decir, situaciones que te afectan pero en menor medida.

Aun así, te recomendamos que le prestes atención y que la resuelvas lo más pronto que puedas para evitar que se convierta en un problema de mayor envergadura.

Soñar que se te cae una muela

Cuando sueñas con la caída de una o varias muelas, que las tienes rotas, picadas, podridas o que te aparece una caries… significa que estás viviendo una etapa que te genera demasiada ansiedad y que te está costando aceptar.

Ahora bien, no permitas que el miedo te invada, puesto que aunque sus connotaciones no son positivas, tu subconsciente te está dando un toque de atención para que resuelvas esos problemas a los que ahora no has sabido enfrentarte con éxito. Una vez lo hagas, volverás a la calma.

Sueños en los que se te caen los dientes en pedazos

Este sueño es uno de los más angustiosos, debido a que refleja que sientes una profunda ansiedad en alguna parte de tu vida y que sientes que te está empezando a superar.

Denota impotencia, incapacidad para actuar, y esto te hace creer que nunca podrás salir del bache. Sin embargo, si te paras a analizar cuáles son esos puntos que te hacen flaquear, podrás luchar contra ellos y recuperar la estabilidad emocional.

Sueños en los que se te caen los dientes sin dolor

Con frecuencia, nos percatamos de que los dientes se han roto, se caen o se desprenden de nuestra boca sin dolor. Su significado es menos desesperante que en los casos anteriores, y es que está asociado al temor que sentimos por dar un paso hacia delante. Por ejemplo, poner en marcha esa idea con la que siempre hemos querido emprender o formalizar una relación.

Sin embargo, no te preocupes porque si te esfuerzas, lograrás sobreponerte a los contratiempos sin dificultades. Y es que si la dentadura no te duele, significa que tus inseguridades no son tan profundas como en otros casos.

Sueños en los que se te caen los dientes con sangre

Cuando aprecias que al desprenderse un molar, un incisivo, dientes de leche o cualquier otro diente de tu boca, caen gotas o incluso un chorro de sangre, es un indicio de tus inseguridades frente a los cambios. Es importante que aprendas que en la vida no siempre vamos a estar en nuestra zona de confort, y que por lo tanto tienes que aprender a adaptarte fuera de ella.

Sueños en los que se te caen los dientes pero salen otros nuevos

Su interpretación es positiva, puesto que significa que estás poniendo de tu parte para luchar contra tus inseguridades, lo que se traducirá en una mejora de tus relaciones personales o de tu situación económica o laboral.

Soñar con caries y dientes podridos

Cuando en el sueño aprecias que tienes los dientes podridos, que las muelas están molidas, que las encías te sangran o que ese color blanco ha desaparecido por culpa de la caries, de nuevo estamos hablando de miedos internos.

Significa que hay situaciones, personas o cosas que te rodean con las que no has sido lo suficientemente considerado, que has dejado de lado y que conviene que vuelvas a atender si no quieres que desaparezca por completo.

No huyas de tus miedos, dialoga con tu pareja si no pasáis por un buen momento, intenta rendir al máximo en tu trabajo. Solo así «limpiarás» tus dientes sucios.

Soñar que se te mueven los dientes

Otra opción es un sueño en el que se te mueve uno o varios dientes. Es un sueño que genera bastante incomodidad y se asocia a la gente de nuestro alrededor. Tu mente te envía un mensaje para avisarte de que cerca de ti hay gente en la que no deberías confiar, que deberías alejarte todo lo que puedas de ellas.

¿Soñar que se te cae un diente significa muerte?

En algunos sitios aseguran que soñar que se te caen los dientes está estrechamente vinculado con la muerte. Sin embargo, no es un presagio ni mucho menos. Lo único que refleja es tu temor por morir, que tienes este temor más acentuado que otras personas. Sin embargo, puedes estar tranquilo porque no significa que vayas a morir.

¿Se le caían los dientes a otra persona?

Cuando sueñas que no es a ti a quien se le arrancan los dientes, sino que es a otra persona, es probable que inconscientemente sientas que necesita ayuda, que tú puedes hacer que se sienta mejor. ¿Se está equivocando en alguna situación? ¿Qué puedes hacer para que no actúe de forma errónea?

Interpretaciones que extraemos de los sueños con la caída de dientes

Miedos y temores internos

El hecho de sentir que se te cae un diente hace referencia a las inseguridades de uno mismo tanto a nivel personal, como sentimental o laboral. Esto es:

  • Bajadas de salarios
  • Cambio de vivienda
  • Pérdida de empleo
  • Inestabilidad económica
  • Estar endeudado
  • Problemas conyugales
  • Disputas de parejas

Cambios repentinos

Es normal que sueñes con la caída de dientes si tienes que afrontar nuevas situaciones sin saber si las cosas van a ir bien, o si no estás seguro sobre si la decisión que vas a tomar es buena o mala.

Este sueño crea emociones muy confrontadas, inseguridades frente a lo que pueda suceder y saca a relucir todos esos temores.

Inseguridad respecto a tu aspecto físico

Muchos tenemos miedo a no ser bellos, a no gustar a los demás, a envejecer… Todos estos complejos pueden derivar en una serie de pesadillas en las que tenemos los dientes podridos, feos, que se mueven y otras tantas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Estamos denunciando a todos los que copian nuestro contenido. Así que antes de hacerlo, piénsatelo dos veces o enlaza a la fuente original.