¿Qué significa soñar con ratas?

La rata no suele ser la mascota favorita de nadie. Es más, se trata de un roedor que genera pudor, repugnancia e incluso miedo porque transmite enfermedades. Pero también hay que decir que tiene una gran capacidad para amoldarse a las circunstancias (vivir en condiciones extremas, en cloacas, alimentarse de basura…).

En este sentido, soñar con ratas puede ser bueno o malo en función de lo que suceda durante el propio sueño. Todo dependerá de cuáles sean tus costumbres, de la idea que tengas del roedor en sí y de la situación que estás atravesando actualmente.

En el caso de que una rata haya pasado por delante tuya, que haya aparecido alguna por tu casa o tengas un miedo extremo a los ratones, al tenerlo tan interiorizado no es de extrañar que sufras sueños relacionados con estos roedores, porque se trata de un animal que te causa un impacto emocional muy elevado.

No obstante, si últimamente no has visto ninguna rata ni les tienes ningún miedo especial, es bastante probable que haya una interpretación detrás de tu sueño que debas conocer. A continuación te dejo los diferentes significados de soñar con ratas.

Significado de soñar con ratas

Casi todo el mundo piensa que soñar con ratas es sinónimo de problemas. Nada más lejos de la realidad, ya que en los sueños con animales simplemente estás expresando tus aspiraciones, preocupaciones e ideologías, a través de la idea que tienes de dicho animal.

En este sentido, el análisis cambia entre soñantes, aunque en función de las costumbres de la región en la que vivas nos encontramos interpretaciones más «generales». Piensa que las ratas se caracterizan por su independencia y se amoldan a prácticamente todos los ecosistemas. De ahí que las ratas se asocien con rasgos positivos de tu personalidad, como la cualidad de crear tu futuro por ti mismo o de amoldarte a cambios inesperados.

Pero los psicólogos aseguran que soñar con ratas también está relacionado con los dilemas personales, con ese lado impuro e inmoral tan difícil de pulir, y por ello nos genera malestar cuando nos levantamos a la mañana siguiente.

En resumen, como explicábamos más arriba, los significados son muy distintos entre sí según la etapa que estás atravesando actualmente y las propias características del sueño. Es decir, únicamente tú puedes conocer cuál es la interpretación que más encaja en tu caso. Aquí vamos a enseñarte algunos significados específicos que puede mostrarte el subconsciente al soñar con ratas.

Interpretación de los sueños más comunes con ratas

Profundizando en su significado, antes que nada tienes que hacerte una serie de cuestiones:

  • ¿Qué tamaño tiene la rata? ¿De qué color es?
  • ¿Son muchas o pocas?
  • ¿Qué emociones te provocaba el hecho de ver una rata en tus sueños?
  • ¿Cómo actuabais tú y el animal?

De este modo, comprenderás mejor tus preocupaciones.

Soñar con ratas pequeñas

Es una forma de que el subconsciente te diga que tienes algunas inquietudes que no te van a quitar mucho tiempo, pero que tienes que resolverlas antes de que se agraven.

Soñar con ratas grandes

Esos miedos te atormentan mucho más de lo que te imaginabas. Las ratas grandes y gigantes en sueños son el anuncio de enfermedades, traiciones y ruinas económicas.

También te puede interesar el significado de soñar con ratones.

Sueños con ratas blancas

Ver que estos animales son blancos se asocia con que hay un gran acontecimiento que está a punto de suceder, y que este acontecimiento es un buen augurio. Ahora bien, para que suceda, tienes que comportarte de forma honesta y generosa con los demás.

Sueños con ratas grises

El gris es un término medio entre el negro y el blanco, además de que la mayoría de las ratas suelen ser grises. Por lo tanto, si tienes este tipo de sueño, significa que que te cuesta exteriorizar tus emociones, que no sueles dar tu opinión porque al no ser radical, no te haces notar y no te tienen en cuenta.

Sueños con ratas negras

Su simbolismo es negativo. Si has soñado con una o varias ratas negras, significa que pronto ocurrirá una catástrofe como perder a tu pareja, que te despidan, que un ser querido te traicione o que las preocupaciones no se resuelvan en mucho tiempo.

Sueños con ratas amarillas

Es uno de los peores sueños que puedes tener, puesto que son el augurio de enfermedades y patologías severas.

¿Has soñado que te muerde una rata?

Este sueño significa que alguien que se encuentra cerca de ti quiere hacerte daño, aprovecharse de tu generosidad, hacerse pasar por amigo para luego clavarte un puñal por la espalda.

No confíes en quienes te produzcan la más mínima duda.

Si sueñas que te persigue una rata…

Cuando en el sueño hay una rata que te persigue, se interpreta como que tienes demasiados problemas, inquietudes e incluso falta de autoestima que no te permite descansar. Alguna situación te sobrepasa y no te ves capaz de plantarle cara.

¿Has soñado con ratas muertas?

Cuando sueñas que ves ratas muertas, representa que hay una cosa dentro de tu vida que peligra de desaparecer, como por ejemplo tu pareja, tu mejor amigo o en el ámbito económico, un negocio.

En cambio, si sientes que este animal es una amenaza para ti y tu felicidad, el hecho de verlo muerto significa que te esfuerzas para superar los obstáculos más complicados.

Soñar con matar ratas

Aunque hay quien siente verdadero asco por esta pesadilla, en realidad su significado es muy positivo. Lo normal es que las ratas se asocien a la gente nociva, las amenazas y las traiciones, de ahí que si la matas significa que estás expulsando los quebraderos de tu vida.

Eso que te afectaba, que te impedía descansar… ya no está. Tienes una actitud ejemplar y eres valiente por alejarte de quienes quieren herirte, de esas personas que nunca te han respetado.

Soñar con muchas ratas

Cunado aprecias que hay demasiadas ratas merodeando a tu alrededor, hace referencia a que tu situación financiera pende de un hilo, aparte de que podrías sufrir embargos si no tapas los agujeros de derroche.

¿Has soñado con ratas en tu casa?

Cuando has soñado con muchas ratas en mi casa, el significado es positivo, ya que estos roedores buscan cobijo en el mejor sitio posible, por lo que si han escogido tu hogar quiere decir que vas por buen camino.

Sueños con ratas en la cama

Soñar con una rata en la cama es un indicio de que te abruma que esas intimidades o aspectos de tu personalidad que te avergüenzan salgan a la luz. Por eso el roedor aparece en un sitio tan personal.

¿Habían ratas y gatos?

Soñar con ratas y gatos significa que estás sobreponiéndote a los problemas y empiezas a disfrutar de un periodo de calma y alegría, ya que las ratas simbolizan el problema y los felinos la solución.

Soñar con comer ratas

Si sueñas con comer ratas vivas, su interpretación es muy negativa; representa que dentro de ti hay una preocupación que te está afectando demasiado, o bien que tienes remordimientos por haber actuado de una forma que no te sientes orgulloso.

Sueños con ratas bebés

Los sueños en los que ves una rata recién nacida puede significar dos cosas.

  • Si te produce sentimientos de ternura, indica que dentro de ti se gesta un instinto maternal, posiblemente porque quieres tener un bebé.
  • Si te daba asco o respeto, es un símbolo de que están apareciendo nuevos problemas que si no cortas de raíz, pueden hacerse más grandes con el paso del tiempo.

Otros elementos que pueden aparecer en tu sueño:

En el caso de que te haya ayudado aprender el significado de soñar con ratas, ahora te sugerimos que eches un vistazo a muchos más sueños con la letra R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Estamos denunciando a todos los que copian nuestro contenido. Así que antes de hacerlo, piénsatelo dos veces o enlaza a la fuente original.