¿Qué significa soñar con ratas?

Seguramente la rata no sea tu animal preferido. De hecho, la gente les suele tener asco, fobia y pánico cuando ve una de ellas. Sin embargo, este roedor se caracteriza por su gran agudeza, puesto que puede adaptarse a prácticamente cualquier entorno, aparte de que come casi todo tipo de alimentos.

Es posible que soñar con ratas te cree una sensación de incomodidad, no obstante, la interpretación de este sueño muchas veces es positiva. Según las circunstancias de tu sueño, tu cultura o la impresión que te cause este animal, se le pueden atribuir numerosos significados que te explicaremos más abajo.

En el caso de que una rata haya pasado por delante tuya, que haya aparecido alguna por tu casa o tengas un miedo extremo a los ratones, al tenerlo tan interiorizado no es de extrañar que sufras sueños relacionados con estos roedores, porque se trata de un animal que te causa un impacto emocional muy elevado.

No obstante, si últimamente no has visto ninguna rata ni les tienes ningún miedo especial, es bastante probable que haya una interpretación detrás de tu sueño que debas conocer. A continuación te dejo los diferentes significados de soñar con ratas.

Significado de soñar con ratas

Casi todo el mundo piensa que soñar con ratas es sinónimo de problemas. Nada más lejos de la realidad, ya que en los sueños con animales simplemente estás expresando tus aspiraciones, preocupaciones e ideologías, a través de la idea que tienes de dicho animal.

En este sentido, el análisis cambia entre soñantes, aunque en función de las costumbres de la región en la que vivas nos encontramos interpretaciones más «generales». Piensa que las ratas se caracterizan por su independencia y se amoldan a prácticamente todos los ecosistemas. De ahí que las ratas se asocien con rasgos positivos de tu personalidad, como la cualidad de crear tu futuro por ti mismo o de amoldarte a cambios inesperados.

Pero los psicólogos aseguran que soñar con ratas también está relacionado con los dilemas personales, con ese lado impuro e inmoral tan difícil de pulir, y por ello nos genera malestar cuando nos levantamos a la mañana siguiente.

En resumen, como explicábamos más arriba, los significados son muy distintos entre sí según la etapa que estás atravesando actualmente y las propias características del sueño. Es decir, únicamente tú puedes conocer cuál es la interpretación que más encaja en tu caso. Aquí vamos a enseñarte algunos significados específicos que puede mostrarte el subconsciente al soñar con ratas.

Interpretación de los sueños más comunes con ratas

Para conocer el significado, la primera pregunta que debes plantearte es cómo era la rata en tus sueños. Es decir, debes tener en cuenta algunos parámetros como si habían muchas ratas o pocas, o si eran pequeñas o grandes. Esto refleja el grado de intensidad que tienen los problemas que rondan por tu cabeza.

  • Cuando has soñado con ratas pequeñas, su interpretación está relacionada con pequeñas inseguridades del día a día.
  • En el caso de que se trate de ratas grandes, se traduce como que tus inquietudes te angustian demasiado.

También te puede interesar el significado de soñar con ratones.

Otro aspecto que no debes perder de vista es su color:

  • Cuando las ratas que aparecen en tu sueño son de color gris o negro, significa que alguien de tu alrededor está intentando aprovecharse de ti, por lo que debes permanecer alerta y andar con pies de plomo.
  • Si has soñado con ratas blancas, quiere decir que estás afrontando los contratiempos y que eres capaz de resolver cualquier conflicto que se presente en tu vida.
  • Soñar con ratas amarillas es un indicio de posibles afecciones de salud.

Más situaciones que suelen mostrarse en este sueño:

  • Si sueñas que te muerde una rata, refleja tu sospecha de que un enemigo (o un falso amigo) está tratando de perjudicarte sin que te des cuenta.
  • Si en tu sueño te persigue una rata significa que estás lleno de conflictos interiores, que te encuentras en una etapa de inseguridad o incertidumbre.
  • Si sueñas con ratas muertas, significa que últimamente has cometido demasiados errores y debes pararte a reflexionar sobre cuál es el rumbo que debes tomar.
  • Cuando has soñado con matar una o varias ratas, se interpreta como tu empeño por plantar cara a las dificultades que te impiden avanzar hacia tus metas.
  • Cuando has soñado con muchas ratas en mi casa, el significado es positivo, ya que estos roedores buscan cobijo en el mejor sitio posible, por lo que si han escogido tu hogar quiere decir que vas por buen camino.
  • Soñar con una rata en la cama es un indicio de que te abruma que esas intimidades o aspectos de tu personalidad que te avergüenzan salgan a la luz. Por eso el roedor aparece en un sitio tan personal.
  • Soñar con ratas y gatos significa que estás sobreponiéndote a los problemas y empiezas a disfrutar de un periodo de calma y alegría, ya que las ratas simbolizan el problema y los felinos la solución.
  • Si sueñas con comer ratas, su interpretación es muy negativa; representa que dentro de ti hay una preocupación que te está afectando demasiado, o bien que tienes remordimientos por haber actuado de una forma que no te sientes orgulloso.

Otros elementos que pueden aparecer en tu sueño:

En el caso de que te haya ayudado aprender el significado de soñar con ratas, ahora te sugerimos que eches un vistazo a muchos más sueños con la letra R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Estamos denunciando a todos los que copian nuestro contenido. Así que antes de hacerlo, piénsatelo dos veces o enlaza a la fuente original.